jueves, 2 de mayo de 2013

Ética para Amador, Fernando Savater. Resumen y análisis del texto


Introducción



Ética para amador trata uno de los temas más esenciales para la existencia humana. En el texto se da una visión global del cómo vivimos la ética, existe una infinidad de pensamientos, como humanos en el mundo, esto nos lleva a pensar que asociaciones y reacciones en lo cotidiano varíen con cada persona. Debemos entender y poner en práctica la ética, vivimos en sociedad en donde cada persona es única e irremplazable, pero hay algo muy importante dentro de todo esto que es la vida en relación con el otro, con los demás, con los que se encuentran en nuestro alrededor que de una u otra forma se hacen parte de nuestro mundo y que al final nos conducen a acertar o equivocarnos en la elecciones que hacemos.
Por ende cada día nos ocurren situaciones en las que debemos actuar dependiendo de nuestra libertad. Éste libro nos presenta la ética de manera cotidiana y con un lenguaje liviano, pasaremos por varios conceptos esenciales, como lo son la libertad, egoísmo, conciencia, remordimiento y justicia, y todo esto con un único fin, lograr alcanzar la “buena vida humana”.
Es necesario insertar la ética en nuestro diario vivir, y por sobretodo en nuestra formación con profesionales, al estar  en constante contacto con otras personas, debemos tener claro del papel que cumplimos en la vida de ellas, pero también de nuestra forma de ver la ética. Si no la comprendemos de manera correcta, podríamos llevar a un daño mutuo e incluso a un fracaso profesional.







Capítulo 1: “De qué va la ética”

La ética se vincula a la palabra libertad y esto se debe a que los humanos tenemos elegir entre una cosa y otra, pero no por esto podemos realizar todo lo que queramos, ya que en este caso seríamos omnipotentes, sin embargo podemos elegir lo que queramos entre las múltiples posibilidades existentes. Para no equivocarnos en las decisiones que tomamos tenemos que adquirir un “saber vivir” (ética) para así seguir el curso correcto de nuestras vidas. Esto es lo que nos diferencia en gran parte de los animales, ya que ellos están predeterminados por la naturaleza para hacer y dejar de hacer las cosas.
La libertad de elegir entre una cosa u otra nos lleva a pensar que lo que nos conviene es lo que conceptualizamos como “bueno” y lo que no es lo “malo”. Pero a veces el mapa no está bien trazado, existen ambigüedades, Savater nos muestra el ejemplo de las drogas, que si bien pueden aumentar nuestro ánimo y nos causan sensaciones agradables, a la vez su consumo continuo puede ser perjudicial para nuestra salud. Pero para esto es que los humanos poseemos el poder de la libertad, es así como construimos nuestra propia ética.

Análisis: Concordamos con el autor que finalmente depende de nosotros la ética, claro está que pertenece a cada uno y que la define cada decisión que tomamos, pero así mismo nos ponemos a pensar que este “saber vivir” que nos entrega la ética se compone de nuestras experiencias, tal como pasa cuando uno es pequeño y dicen que no toquemos los enchufes, algunos no hacen caso hasta que les da la corriente, por supuesto que nunca decidirán tal cosa ya que la vida va en ello. Lo mismo pasa con saber qué es bueno y malo, pero increpamos que necesariamente lo bueno es lo que nos conviene, lo llevo a un ejemplo moderno que le ocurrió a una amiga: ella adolescente de 17 años queda embarazada, tal vez lo conveniente es casarse con el padre del hijo para darle una familia y tener estabilidad (gracias a la moral que se le ha inculcado), pero no es necesariamente bueno para la madre ya que se saltará una etapa de su vida y probablemente viva desdichada si no se encuentra enamorada. A esto el autor lo podría llamar ambigüedad tal como el ejemplo de las drogas, pero presentamos el hecho de la “libertad” para que uno decida si es bueno o no, y esto es finalmente lo que condicionará nuestra vida, las decisiones que tomemos y cómo vamos formando nuestra propia ética para el vivir.

Capítulo 2: “Órdenes, costumbres y caprichos”

Como se nos indicó en el capítulo anterior, las decisiones que tomamos están ligadas a si son buenas o si son malas, para esto usamos nuestra ética, pero esta misma se encuentra subordinada por ciertos motivos que nombraremos a continuación.
El autor del libro nos plantea que existen tres atribuciones por los cuales nos motivamos a realizar tal acción, estas son la costumbre, capricho y por una orden. La costumbre y la orden están dada por externos, ya que una costumbre es lo que seguimos por habituación al resto y una orden porque se nos manda y probablemente si no obedecemos tenemos consecuencias. Pero por otro lado está el capricho que viene del interior de uno, hacer algo solo porque se me apetece. Por esto mismo los tres motivos tienen su propia fuerza al momento de actuar frente a una situación. Como nos dice Savater, por algo decido levantarme cuando suena la alarma del despertador y no quedarme acostada como quiero.
Sabemos que la mayoría de nuestras acciones son de forma automática (funcional) pero cuando nos enfrentamos a un problema de importancia debemos elegir de manera racional cuál de los tres motivos es el más adecuado para dicho contexto.

Análisis: Claro está que las acciones que realizamos para nuestra rutina son automáticas, pero eso es lo que le hace ser una rutina, hacer todos los días lo mismo y a tal hora. Creemos que lo que analizamos realmente es cuando tengo o quiero salir de la rutina. Por ejemplo si voy a la universidad tengo un horario que debo seguir todas las semanas del año, pero dentro de esto tengo que realizar un plan de estudio que variará según los días que tenga prueba además de disponer de tiempo para distraerme con la familia y amigos, aquí comienzo a plantearme qué hacer.
Estamos de acuerdo que los motivos que elijo para actuar frente a situaciones fuera de la rutina son diversos y tienen su propio peso, pero cada uno dependerá del contexto en que se encuentre.
En el ejemplo que nos entrega Savater sobre el dilema del capitán del barco que no sabe si arrojar o no la carga para sobrevivir con sus tripulantes al mal tiempo, si hubiésemos estado en ese caso probablemente hubiésemos tirado la carga, pero lo que es bien visto para uno no tiene que serlo para los demás Las situaciones como en la que estuvo el capitán nadie las llama, pero cuando estamos en ese contexto las decisiones deben ser tomadas racional y funcionalmente como nos dice el autor y según nuestra opinión para no pasar a llevar a la ética propia, aunque la sociedad te diga lo contrario.
Si bien poseemos tres motivos para actuar siempre elegiremos el que más se adecue a nuestra ética, como futuros profesionales no podemos por ejemplo decidir por capricho si atiendo o no a un paciente aunque esté dentro de mis posibilidades, a esto nos referimos con el peso de la motivación que tenemos en elegir nuestras acciones

Capítulo III: “Haz lo que quieras”

Nuestro actuar esta mediado por costumbres, reglas y  caprichos, obedecemos porque nos mandan, vamos a un lugar porque seguimos una rutina o nos dejamos llevar por un instinto pasajero. Sin mayor análisis actuamos, no obstante ¿qué pasaría si tomamos el verdadero peso de la repercusión de nuestras acciones?
Es muy común seguir una tendencia, por ejemplo en el caso de una madre adolescente que desea salir con sus amigas, se entiende que ella quiere hacer lo mismo, es joven , pero si esa salida sería un peligro para su hija ¿ Sería ahora bueno ? Todos los supuestos que están entre un sí o no, a disposición de nuestra elección se juntan en una sola idea “libertad” prejuiciosamente es decidir lo que hacemos, por lo que requiere una estructura resuelta en dos pasos. El primero  indica un autoanálisis, desde la pregunta ¿Por qué lo hago?  Con varias ideas en mente ahora me pondré en todos los casos posibles de lo que sucederá, también pensando  en las motivaciones que me llevan a realizar una acción. Pronto llegaremos a la conclusión que no todo parece tan conveniente lo malo y lo bueno varia por la circunstancia en que nos encontremos, quizás  no refleja mis verdaderos deseos y ¿es una orden, la tomo? No, poseemos la capacidad como ser humano de poder elegir, tal riqueza debe ser aprovechada no solo para uso personal, sino más bien para la ética humana. Lo que expreso no es una idea de rebeldía,  sino una invitación de inventar tu propia vida, desprenderse del modelo impuesto y ahora crecer.
Análisis: Tal como muestra la visión del autor concebimos que la vida resulta ser tan compleja que no parece lógico solo dejarse llevar por un capricho para decidir lo que haremos, una regla no indica siempre lo que debo hacer, aunque su nombre lo diga así y las costumbres pueden terminarse, somos libres de elegir lo que haremos, libres pero no negados de responsabilidad. Los prejuicios sociales que influyen y determinan tendencias son solo muestras de un desarrollo efímero,  un ser humano que rige su vida en este mundo,  pensando solo linealmente es un triste individuo con poco provecho de su intelecto.
La libertad es un concepto propio del ser humano, para su buen uso debe ser social, no todo lo que parece es, resulta difícil determinar un juicio asertivo frente tantas variantes, sin embargo debe quedar muy claro que la ética de un hombre no tiene relación alguna con reglas, ni  caprichos o castigos, haz lo quieras indica que  debemos cambiar el modo de pensar en aquello, orientarnos a una perspectiva mucho más sana y real.

Capítulo IV: “Date la buena vida”

Llegamos a la conclusión de un haz lo quieras, que dejaríamos atrás ordenes, costumbres, premios y castigos solo para expresar nuestra propia libertad. Todo ahora nacerá desde mi voluntad desde nuestra conciencia para decidir y emplear nuestro poder. Si detenidamente analizas aquellas líneas, vez que existen trampas de por medio, pues del todo no está desprendido nuestro actuar. Es un asunto complicado al parecer no es pasar el tiempo, si no vivirlo de buena manera, ser el responsable del camino a elegir.
La espontaneidad resulta ser el mejor enemigo de nuestra elección , podemos intuir hacer algo porque parece lo más lógico, quizás fue lo primero que vino a la cabeza por ejemplo el menú de nuestra cena respeta nuestro gustos culinarios , pero la vida no es solo un plato de comida, requiere esencialmente determinación, la vida está hecha de tiempo, la posibilidad de crear una trascendencia es ahora, no por eso puedo tomarla y vivirla en un día no será así, no existe un relación tan corta y significante al mismo tiempo, ella está hecha de relaciones con lo demás como vimos en el capitulo anterior. Es muy lógico que esperes algo más fácil pero puede serlo, date la buena vida, vive es la invitación. Materialmente tenerlo todo, nos envuelve en un mundo absurdo, no seriamos queridos por objetos inertes, nacemos como humanos, pero sin relación entre sí no somos nada,  requerimos de algún tipo de comunicación, el fenómeno por cual gira nuestra vida se llama lenguaje, el sistema de signos y símbolos nos permite entendernos y así como el lenguaje nos permite entendernos, la humanización es lo mismo, es un proceso recíproco para que los demás puedan hacerse humanos , debo yo hacerlos a ellos mismos, date la buena vida es, da una buena vida .

Análisis: Así es, el ser humano forma parte de una realidad no individual sino más  bien social. Para llamarse así necesita de las relaciones con su entorno, no se puede vivir en un mundo de materiales,  la comunicación determina un apoyo en pro del bienestar, para comunicarnos poseemos el lenguaje, aquel no viene en nuestra base biológica si no desde una realidad cultural. Como antes se planteo un haz lo quieras,  la enseñanza ahora apunta a un date la buena vida, aprovecha el día a día, construye el mañana,  vive de la mejor manera posible, aprovecha tus padres, hijos, amigos, etc. El proceso de humanización es tan importante como el lenguaje, poseen una reciprocidad sin embargo depende ahora de nuestra responsabilidad. Date la buena vida no quiere decir más que da una buena vida, enseña a los demás a ser personas, enriquecerás  personalmente tu vida y a la vez también la del resto.
Capitulo V: ¡Despierta, Baby!
En éste capítulo el autor nos invita a reflexionar sobre lo que llamaremos “darnos la buena vida”. Para demostrar esto nos ejemplifica los casos de Esaú y Kane. Analizando cada uno de ellos, por una parte, nos hace notar que la vida no se limita a un “plato de lentejas” en el caso de Esaú, nos habla del término de la buena vida desde una perspectiva de conjunto. El temor a la muerte nos puede llevar a dedicarnos a cosas simples, ya que la muerte es simple. Al contrario de la vida, que con todas sus complicaciones nos hace notar que estamos vivos. Si vemos el caso de Kane, vemos la otra cara de la moneda, tampoco se puede desear todo si el costo de ello es pasar a llevar a quien sea, en algún momento necesitaremos lo humano, eso que lo material no es capaz de entregarnos, afecto, comprensión y por sobre todo amor. Si poseo riquezas, pero no logro relacionarme con los demás, no sirve, no se cumple el objetivo de “la buena vida”, en algún momento lo material carecerá de significado, el autor menciona, lo que posees, termina poseyéndote también, y te deja incluso sin manos para atenderte a ti mismo, como lo menciona en el ejemplo del aprendiz budista
El otro tema que toca el capítulo, es el de la importancia de aprender a tratar a los humanos, como humanos. Hacer la diferencia. Las personas no son, ni deben ser tratadas como objetos. Al tratar a una persona como una “cosa”, nunca obtendrás lo verdadero que entrega el humano y sólo lograrás que el resto te trate a ti de la misma manera. Y como se habló en capítulos anteriores, es fundamental la relación entre pares, el concepto de humanización, necesitamos del otro.
La ética trata de averiguar el cómo llevar ésta buena vida. Debemos ganarnos las cosas y tener respeto por el otro.
Análisis: Lo que nos intenta decir el autor en éste capítulo es que debemos poseer un equilibrio. No debemos dejar todo de lado, y conformarnos sólo con lo que nos complace en el momento, dado que no se sabe lo que pasará a futuro, ahí está la muerte, como impedimento a mirar más allá. Por otro lado, está bien querer cosas, y luchar por ellas, pero en el transcurso de conseguirlas debemos advertir de no afectar a nadie para obtenerlas, y de no olvidarnos de nosotros mismos por poseerlas. Como el autor menciona, las manos no sirven sólo para poseer, sino que también que para rascarse y acariciar. Si nos llenamos de cosas no podremos contenernos ni nosotros mismos. Las cosas, pierden su utilidad y se desechan, con las personas es imposible hacer lo mismo. Por consecuente al no poder prescindir de las cosas y menos de las personas, debemos aprender a manejar las cosas y a  tratar a las personas.

Capítulo VI: “Aparece Pepito Grillo”

Tomemos conciencia de dos conceptos, imbécil y egoísta, y las consecuencias que estos nos pueden traer. La palabra imbécil, deriva de bastón, por lo tanto lo asocia a una persona coja, pero no de los pies, si no que de ánimo, los tilda de un espíritu “debilucho”. Todo esto desde el punto de vista moral. Menciona distintos tipos de imbéciles a los cuales debemos diferenciar;  aquellos que no quieren nada y todo les da igual, el que cree que lo quiere todo, el que no sabe lo que quiere y tampoco se molesta en averiguarlo, aquel que tiene claro lo que quiere pero no tiene las intenciones de hacerlo hoy y por último aquel imbécil que desea las cosas con tanta fuerza y veracidad, pero por conseguirlas se engaña y confunde la buena vida con lo que lo destroza.  Son personas débiles ya que necesitan apoyarse en cosas ajenas, acaban mal, se fastidian a sí mismos por sus actitudes y no consiguen llegar a la buena vida. Todos en algún punto de nuestra vida poseemos alguno de los síntomas de la imbecilidad. Para evitar esto debemos aprender, dado que lo contrario a ser imbécil es poseer consciencia, y con ésta no se nace, debemos aprender a desarrollar nuestro “oído ético” y “buen gusto moral” a lo largo de nuestra práctica que es la vida. Para curarnos de ésta imbecilidad, el autor afirma que debemos tener conciencia que no todo da igual, fijarnos en que si lo que hacemos, es lo que realmente queremos y por sobretodo renunciar a la excusas para despacharnos de nuestra libertad, hacernos responsable de ésta y de sus consecuencias para nosotros y para el resto.
Por otro lado el autor expone el tema del egoísmo, el pensar en nosotros mismos nos puede llevar a perdernos inclusive a nosotros mismos, obtener las cosas a cualquier costa, por nuestro bienestar. Es aquí cuando aparece vuelve a aparecer la conciencia, esta nos acarrea  culpa, responsabilidad y resentimiento. Me puedo arrepentir de algún acto, aunque nadie lo haya notado, pero de todas formas es estropearme voluntariamente. El egoísmo, lleva a perdernos. El autor nos hace una invitación a hacernos responsables de nuestra libertad, no atribuirle nuestros actos a otros, somos libres para bien y para mal.

Análisis: El título del capítulo nombra a “Pepito Grillo”, llegó el momento de tomar conciencia de lo que hacemos y lo que queremos, muchas veces no notamos que nuestros actos repercuten fuertemente en el resto y a la vez nosotros mismos nos vamos perdiendo. Con respecto a los tipos de “imbéciles” mencionados por el autor suele ocurrir en diversas etapas, desde la adolescencia en adelante, es difícil notar claramente lo que queremos o no, y únicamente nosotros podemos tomar aquella decisión. El egoísmo por otra parte afecta en conjunto, muchas veces pasamos a llevar a los demás por beneficio propio, y al obtenerlo, pocas veces notamos lo que perdimos por llegar a él. Esto nos aleja de nuestra idea de lograr la humanización, ya que no reconozco al otro como tal, sino que vuelvo a pensar solo en mi bienestar. Cuando tomamos conciencia de que somos libres, que cada error que hemos cometido, cada acto realizado, fue únicamente decisión de nosotros, pesa bastante el remordimiento, la pregunta del porque lo hicimos  y al vernos atrapados al último que culpamos, es a somos nosotros mismos. Es vital tomar conciencia de nuestra libertad y aprender a vivir con ella.

CAPITULO VII: “Ponte en su lugar”
Se ejemplifica el capitulo con la desventura de Robinson Crusoe el cual está solo en una isla, debe sobrevivir para ello se equipa de ropas, comida y bebibles. Su vida de naufrago parece ser cómoda hasta el momento en que este descubre huellas de otro humano (Viernes un salvaje canival) y comienza el pensamiento de una difícil decisión, por una lado seguir el camino del instinto y actuar como una bestia más de la isla o comportarse como un hombre y tratar  con rival o un posible compañero (pensando en un semejante) he aquí el comienzo de un problema ético.
Lo que hace humana a la vida es estar en compañía de otros humanos manteniendo cualquier tipo de relación, la vivencia del hombre en sí se basa en el trato con los demás, se puede llevar una vida sin personas cerca, pero esto sería privarnos de ser humanos. Pese a las diferencias siempre habrá algo que nos haga semejantes, volviendo al ejemplo de la relación entre Robinson Crusoe y Viernes, por mucha diferencia cultural que ellos tuvieran ambos tenían la capacidad de valorar comportamientos de razonar entre lo que es bueno y lo que es malo.
Por más mal que pueda obrar un sujeto este sigue siendo humano, no hay que olvidar que alguien que ha llegado a ser algo detestable puede transformarse en lo imprescindible.
Una de las características más importantes en el ser humano es la capacidad de imitación, la mayor parte de nuestro comportamiento y de nuestros gustos la copiamos de los demás es por eso la importancia del como damos a conocernos a los demás para dar un ejemplo social.
Se habla de ponerse en el lugar del otro, esto significa tomar enserio al prójimo,  pero sin llegar a los extremos, mantener los intereses personales no tiene nada malo mientras no se llegue a pasar por encima del resto.
Análisis : Como es referido en el capitulo anterior uno es humano mientras se encuentre interactuando con mas humanos, estamos de acuerdo que la relevancia de la compañía entre semejantes es altamente importante  ya que nuestra vida gira en torno a mucha gente, pese a las múltiples diferencias que se puedan llegar a tener, a las formas de actuar de cada sujeto, siempre habrá algo que nos una, la semejanza que une a todo hombre nuestra esencia ‘’humana’ como ejemplo, nuestro deber como futuros fonoaudiólogos tiene base con la interacción entre paciente y terapeuta. Al mismo tiempo tenemos la suerte de poder aprender de las diferencias de los demás para así complementarse como persona, tomar un poco de lo que nos rodea para formar algo propio una imagen personal en busca de múltiples intereses, esta constante búsqueda de nuestros intereses siempre estará relacionada con otras personas por lo cual debemos tratar de lograr un equilibrio entre los intereses propios y los del resto.
CAPITULO VIII: “Tanto gusto”
Un gran porcentaje de las veces que se habla de moral y sobre todo de la inmoralidad es algo referente al sexo, uno de los grandes errores es pensar que el sexo es algo inmoral, claro que cuando hablamos de daño a otros este puede tornarse como negativo, en lo que hace disfrutar a dos personas no hay nada malo, lo que sí está mal es creer que hay algo de malo en disfrutar ya que somos un cuerpo y sin el bienestar de este no se llega a nada bueno. No hay que avergonzarse de las capacidades gozosas del cuerpo ya que ello forma parte de nosotros. Una de las funciones más relevantes del sexo es la procreación, pero en el humano es más que eso, de esto derivan consecuencias buenas y malas que ponen en juego la libertad.
Entonces ¿por qué asusta el placer? Se puede sentir muy bien cuando se goza, pero si se le da una prioridad a gozar poco se durara vivo. Entonces se habla de que si el placer nos distrae demasiado  puede llegar a ser peligroso,  es por eso que se tienen ciertas normas o restricciones. Pero también esta lo contrario las personas que disfrutan no dejando disfrutar se les llama puritanos, ellos creen que sufrir tiene más merito que gozar.
No hay que obsesionarse buscando placeres, si no aprovechar lo que se tiene a mano y disfrutar de ello ya que el placer es parte de la vida no al contrario. La máxima gratificación que se puede encontrar en la vida no es el placer si no la alegría  y  todo camino que nos aleje de la alegría es un camino equivocado, se habla de alegría a la experiencia que abarca al placer y  el dolor, la vida y la muerte.
Análisis : De modo  que se habla del bienestar físico y psicológico que se busca en la vida , se debe buscar un balance ya que si nos desviamos a los extremos de la balanza todo termina mal , en la relación con el texto leído pensamos en como la búsqueda de la alegría nos mantiene en pie con metas , a veces olvidando disfrutar el momento pensando en el futuro , sentimos que es de gran relevancia destacar como personas que somos,  el bienestar físico y emocional da por hecho una vida plena , respondiendo a nuestras constantes necesidades a veces no de las mejores formas llegando a extremos negativos.
CAPITULO IX: “Elecciones generales”
Es común escuchar que la política es una vergüenza, una inmoralidad o que los políticos no tienen ética , pero mal esta utilizar a la ética para calificar o reprender al otro, cuando hablamos de la función de la ética esta no es más que para mejorarse a uno mismo.  ¿A qué viene la mala fama de los políticos? siendo que en una democracia todos estamos dentro de la política, lo más probable es que los políticos se parezcan mucho  a nosotros ya que si no se parecieran no se votaría por ellos, los gobernantes como dictadores, líderes religiosos o reyes basan su prestigio en la diferencia con el resto de los demás hombres a través de la fuerza, se consideran con el derecho de mandar sin escuchar opinión de sus ciudadanos,  en cambio los sujetos que buscan cargos por vía electoral procuran mostrarse como gente común con problemas y ambiciones como el resto. ¿Entonces de donde viene su mala fama? Los políticos ocupan lugares visibles ante el resto de la sociedad por lo cual sus defectos son más públicos cada detalle podría ir en contra de ellos.
Ahora como relacionamos la ética con la política, ambas emparentadas en la búsqueda de un vivir mejor, nos encontramos en una sociedad por tanto cualquiera que tenga la preocupación de vivir bien debe entenderse con la política , sin embargo también se encuentran diferencias empezando por la ética que se preocupa por uso personal de la libertad mientras que en la política intenta coordinar de mejor forma lo que muchos hacen con su libertad , en la ética resalta el querer bien y en la política cuenta el resultado de las acciones ejemplo : el respeto a las indicaciones del semáforo desde el punto de vista moral lo positivo es respetar la luz roja pero del punto de vista político lo que importa es que nadie se salte los semáforos.
El sistema político deseable tendrá que respetar al máximo las facetas publicas de la libertad humana, siendo principio básico para la buena vida es tratar a las personas como personas ser capaces de ponerse en el lugar del otro  a esta virtud se le llama justicia no hay régimen político que no te pretenda buscarla y la condición que cada humano puede exigir ser tratado como a sus semejantes se llama dignidad , una comunidad política tiene que garantizar asistencia a los que sufren o necesiten ayuda. Quien desee la buena vida para si mismo tiene que desear que la que la comunidad política de los hombres se base en la libertad,  la justicia y la asistencia estas exigencias que debe cumplir la comunidad política son los derechos humanos.
Análisis: Para enfatizar el contenido del capítulo leído , muchas veces se tomamos a la política como algo sucio pero en si la política nos pertenece a todos por lo cual todos somos responsables de cómo esta se dé, sin embargo aun nos falta un gran camino por recorrer para ser una sociedad algo más estable políticamente hablando , como en capítulos anteriores leímos siempre deberá estar presente el trato con los demás hablando entonces del respeto que debemos tener hacia nuestros semejantes, buscar de cierto modo una suerte de empatía pero sobre todo un deber como futuros profesionales , tomando ejemplo de la política , siendo profesionales de la salud cualquier injusticia que se dé con la gente que necesite ayuda nos incumbe a todos.



Conclusión

El contenido del libro hace preguntarnos a nosotros mismos ¿cómo podemos vivir de la mejor forma posible? Muchas veces nos enfocamos en las acciones que podremos hacer a futuro pero ¿es realmente el enfoque que queremos dar a nuestra existencia? Destacando los capítulos del texto que nos dicen que la vida hay que disfrutarla y valga la redundancia vivirla en el momento para estar sanos en cuerpo y mente, claro todo esto  sin llevar a pasar al otro. Resaltar aun más el hecho de que la vida se vive con semejantes hablando de humanos  y que siendo así debemos respetar al otro, sea quien sea sin importar su cultura, religión y pensamientos el hecho de ser humanos nos hace diversos y complejos.
Entonces como respuesta a las interrogantes que se formaron dentro del grupo: vivir de la mejor manera posible no significa vivir con lujos o riquezas, sino que es vivir alegres y realizados como personas, los cuales son verdaderos valores en la vida. Teniendo todo esto en cuenta para relacionar la ética con nuestro futuro profesional vemos que si tenemos todas estas enseñanzas en cuenta y al mismo tiempo las aplicamos podremos ser justos con nuestros pacientes, entenderlos y buscar lo mejor para ellos y nosotros mismos.



77 comentarios:

  1. Respuestas
    1. muy sencillo, todo ,entendible.

      Eliminar
    2. dice todo lo que necesitaba, es muy bueno gracias....

      Eliminar
    3. dice todo lo que necesitaba, es muy bueno gracias....

      Eliminar
    4. es un libro que te da muchas enseñansas y de un tanto se puede decir que te da una leccion de la vida........Creo que es una de las lecturas mas bonitas que leido.

      Eliminar
  2. claro análisis, muy muy bueno!!! gracias por tu aporte !!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis , muy claro y concreto ; muchas gracias amigo!

    ResponderEliminar
  4. gracias por el analisis es de gran ayuda en estos momentos

    ResponderEliminar
  5. os quiero me habeis salvado

    ResponderEliminar
  6. muy bueno gracias ,me habeis salvado

    ResponderEliminar
  7. Capitulo tres, desde mi punto de vista:
    La idea principal es la libertad la cual la explica de la siguiente manera:
    libertad es tener el poder de decidir, saber si algo me conviene y lo
    necesito o no, pero teniendo en cuenta sus consecuencias. Hay que pensar dos veces
    antes de actuar, haciendo uso de la razón teniendo en cuenta si las decisiones que tomare
    son realmente buenas para mi o las estoy haciendo por obligación, por la esperanza de un
    premio o por el miedo a un castigo.
    En cuanto a las costumbres sucede algo parecido ya que debo plantearme si lo que hago
    por costumbre es lo que quiero hacer, si no quiero hacer algo que no quiero, aunque ello
    lo haga la gente que me rodea no tengo por que hacerlo, algo que no me parece bien no se convierte en bueno por que lo hagan los demás.
    El autor nos incita a que usemos la razón para pensar
    en las decisiones que tomamos y afrontarlas, y ser autónomo a la hora de razonar
    y no seguir unas costumbres que van en contra de tu pensamiento por que lo hagan

    ResponderEliminar
  8. excelenteee mil graciaas..

    ResponderEliminar
  9. gracias por los analisis me sirvieron muchisimoo :*

    ResponderEliminar
  10. excelente, ayudas a muchas personas con este analisis...mil gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas aportaciones gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Karla tengo 12 años y me dejaron leer el libro. Lo lei, pero tus comentarios me ayudaron a entender mejor la lectura. Gracias!!!
    Tus lectura es ligera y entendible, tus ejemplos son claros.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12 años y escribiendo así de bien?
      Sigue así mujer que este mundo es de las mujeres que saben hablar y escribir bien.

      Eliminar
  13. Muy bueno muchas gracias por tu aporte. Me sirvio muchisimo

    ResponderEliminar
  14. MUY BUENO EL RESUMEN GRACIAS ME SIRVIO MUCHISIMO

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias, excelente resumen

    ResponderEliminar
  16. muy buen resumen, gracias...!!!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias a mi me sirve mucho ,, y tu buena intencion , por no ser egoista

    ResponderEliminar
  19. este texto, parece un manual, que tiene un valor externo, actuemos de acuerdo las cirscunstancias

    ResponderEliminar
  20. este texto, parece un manual, que tiene un valor externo, actuemos de acuerdo las cirscunstancias

    ResponderEliminar
  21. sinceramente el libro es una lata, pero excelente resumen

    ResponderEliminar
  22. etica para amdor nos enseña mas o menos lo que nos esta ocurriendo en la vida

    ResponderEliminar
  23. Bastante bueno tu resumen, me sirvió de mucho y sinceramente me ah llamado la atención para leer el libro completo, se que son pocas paginas pero no tenia tiempo de leerlo ocupaba el resumen de rato y me sirvió de mucha ayuda!.

    ResponderEliminar
  24. esta muy bueno el resumen

    ResponderEliminar
  25. Excelente post maquinola, sos groso sabelo, de verdad que tu supercalifragilístico aporte me va a hacer quedar ciego por tanta magnificencia, y si quedo ciego valdría la pena si lo último que vi fue tu tremendo aportazo. Sos un master papu, seguí así lince de las praderas siberianas, +10, fav y reco.

    ResponderEliminar
  26. cual considera el autor que el la mayor gratificacion que nos puede dar lavida?porque el hombre es una realidad? lson preguntas que no puedo encontrar el el libro y me las mandaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la alegria y es una realidad por que esta rodeado de una sociedad

      Eliminar
  27. cual es la tematica de este texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. etica, para aprender a convivir en el mundo y humanizarnos

      Eliminar
  28. cristo te ama, arrepientete

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Exelente resumen y analisis..
    Muchísimas Gracias
    Colegas!

    ResponderEliminar
  31. ¿Cuáles son las tres preguntas que plantea Savater en la parte final del libro?

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno. Pero mejoren en el uso de los signos puntos, comas etc.

    ResponderEliminar
  33. bn :) no lo e leido pero es solo para demostrar ke hice la tarea y estudie xD xD xD XD :-)

    ResponderEliminar
  34. No manches Lo lei y realmente esta muy bien hecho muchas gracias me ahorraste un buen Gracias :3

    ResponderEliminar
  35. esta bastante completo, me ha ayudado bastante a entender lo general del libro muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Los que lo leen seguramente sean gente vaga que no quiere leer el libro

    ResponderEliminar
  37. jaja esta hecho mierda

    ResponderEliminar
  38. en que año y contexto el autor escribio el texto

    ResponderEliminar
  39. PAOLA BUITRAGO

    excelente resumen muy fácil y claro de entender justo lo que necesitaba para comprender mejor la ética

    ResponderEliminar
  40. Me parecio una lectura excelente ya que nos explican como es que se vive realmente. Me toco leer el libro completo muy bueno, pero pues es muy complejo y esta adaptacion esta muy buena.

    ResponderEliminar
  41. odio cívica pero ya que

    ResponderEliminar
  42. Pobre idiota; Pobre porque utilizas una red para mostrar tus frustraciones sexuales, los que son putos y no lo quieren reconocer usan estos medos para expresarse, Idiota porque no sabes que leer es un privilegio no es cuestión de suerte. Y MEGA IDIOTA= Les no se escribe así...

    ResponderEliminar
  43. de acuerdo extremadamente idiota...Excelente resumen 2019 y todavia me sirve gracias...

    ResponderEliminar
  44. Muy buen trabajo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  45. Por qué es necesario insertar la ética en nuestro diario vivir y por sobretodo en nuestro futuro formación como profesionales

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella :)