martes, 18 de junio de 2013

ANÁLISIS DE PELICULA

“La escafandra y la mariposa”

Introducción

A través  del film “La mariposa y la escafandra” podemos aprender una lección extraordinaria de vida. El éxito de Schnabel premiado con globo de oro  y participe de un Oscar puede cambiar tu vida por completo , nos vemos sumergido durante la historia en el pensamiento del protagonista que con gran valentía es capaz de salir adelante a su manera  frente a las adversidades. Mientras todo puede parecer perfecto algunas veces en nuestras vidas,  esta sensación puede cambiar y ser ahora relativa, en un par de segundos, de manera fortuita el destino nos depara algo inexplicable.

Síntesis de la trama de la película
La Escafandra y la Mariposa es una película que trata de una autobiografía basada en la vida del editor francés Jean-Dominique Bauby, perteneciente a los estudios Phaté Films, estrenada en Francia el 23 de mayo del 2007. En la película se retrata la vida de un hombre de 43 años, reconocido como un exitoso redactor y jefe de la prestigiosa revista francesa “ELLE”, pero ésta vida presenta un giro inesperado sin que el logre notarlo, sufre un accidente cerebro vascular, despierta de un coma de tres semanas producido por una embolia masiva, intenta realizar algún movimiento y no lo consigue, se encuentra paralizado aunque su mente funciona a la perfección, aún así no logra retomar su anterior vida por completo, se encuentra atascado en un síndrome denominado “Síndrome de Cautiverio”, la única manera con la que logra comunicarse con los demás es mediante un código diseñado por una terapeuta del hospital, su ortofonista, se trata de parpadear su ojo izquierdo en respuesta a las vocales que  ella decía, y así poder formar una frase . Por medio de ésta película logramos ver como  un ser humano encerrado en sí mismo, logra a través de un solo movimiento corporal escribir un libro, lograr  ir más allá de su espacio físico,  crear un mundo en el que se siente libre. En ocasiones vuelve a su antigua vida por medio de flash back, donde se muestran escenas de con sus hijos, amoríos, la relación con su padre e inclusive el momento de su accidente, viendo quien  fue y quien es ahora. A través de esto valora cada cosa que quizás nunca más tendrá, el libro le permite ir más allá de la prisión en la que se encuentra, a la que llama escafandra y que le permite ser libre, representado por la mariposa. Todo esto fue resultado del apoyo constante recibido por amigos, familiares,  médicos y terapeutas. Luego de  terminar y publicar su libro, dando a conocer su historia, muere producto de una neumonía, dejando en aquellos que leen su libro, la experiencia de sentirse preso de su cuerpo, y lo valioso que tenemos cada día.




Análisis de los principios bioéticos
1.     Autonomía:

El principio de autonomía establece la capacidad del ser humano para alcanzar medios y fines de su vida, de esta manera expresa sus valores y establecer su voluntad. No todos los seres humanos pueden tomar decisiones por sí mismo y en aquellos casos se debe relativamente realizar un proceso de emancipación del individuo enfermo. En nuestro caso, el paciente “Jean Dominique “al sufrir un accidente cerebrovascular no es un ser autónomo, su conciencia no es absoluta. Por lo tanto el principio de autonomía se ve sujeto a ciertas restricciones de su evolución durante el trascurso de la película.
En un inicio el ser sano, exitoso,  dueño de una revista le permite poseer  completa autonomía e independencia de si mismo, luego al sufrir el accidente y llegar al hospital, permaneciendo varias semanas en coma, la asistencia médica decide por él, los profesionales velan por su vida y permanencia. También cambia su situación en el instante en que es diagnostico con el síndrome de cautiverio, sus condiciones ya no son extremas si no  estables en su condición de afectado, por lo que consideramos que es controversial su autonomía, si bien el no posee un daño de su conciencia, comprende claramente, no decide completamente lo que quiere de sí mismo.  Durante el tratamiento y rehabilitación es sometido a diversos procedimientos que buscan lo mejor según el criterio medico para él. Su voluntad se ve únicamente manifestada en su actitud a participar de tales procesos y involucrarse para seguir adelante.


2.     Beneficencia

Se conoce como los métodos con los cuales se puede ayudar al paciente, buscando su optimo estado, calidad de vida y mejoría absoluta, Los enfermos u afectados merecen de beneficios que son entregados de distintas formas en base al valor de la humanidad , es decir un trato adecuado . En nuestro films a analizar la humanidad se trabaja desde distintos profesionales que se enfocan en un mismo bien, su sanación. El primero es la labor del ortofonista el cual en todo minuto busca la calidad de vida del paciente atendiendo a sus necesidades básicas como la comunicación,  forma de expresión con sus amigos y familiares. Mostrando su entrega y profesionalismo,  no toma a la ligera la rehabilitación, si no consulta entre sus pares la mejor manera de obtener resultados satisfactorios. La comunicación no solo permitió a Jean Dominique conversar con sus seres queridos,  si no también expresar sus sentimientos,  plasmándose  en el relato  de vida que deja en su libro.
En segundo lugar la fisiatra que únicamente no entrega sus conocimientos profesionales enfocados en una mejoría móvil, e integral de su vida diaria, sino también a través de sus creencias acerca al paciente a una mejoría desde la fé, creer en Dios , asistir a misas, ser parte del rezo en cadenas de oraciones.
Otros personajes también brindan mejoría del paciente, quizás no médica ni profesional pero son muy importantes,  por ejemplo el rol de su esposa que lo visita y acompaña constantemente.  A pesar que no eran pareja actual, ella acerca a sus hijos, aprende a comunicarse desde lo profundo sintiendo aun amor u otro sentimiento hacía él.

3.     No maleficencia

En algunos momentos el equipo clínico considera al paciente como un ejemplo de un paciente afectado, pero esta manifestación observada desde su médico de inicio no supera y resulta mayor que la finalidad de todo el tratamiento el cual busca siempre su optima calidad de vida. No exponer a malos ratos si no evitar el sufrimiento indebido, aplicar las mejores opciones de atención que bajo ningún momento expongan al Jean Dominique. La correcta consolidación de un equipo interdisciplinario se ve reflejada a través de la metamorfosis de un paciente que se identifica como una escafandra, encerrada en su discapacidad  y llega a ser una libre y fuerte mariposa. En algún minuto de la historia ve el paciente como su vida se va abajo frente a su inesperada realidad, sin embargo,  no todo termina ahí y antes de bajar los brazos se puede volver a parar y construir su vida gracias a una correcta 
intervención.






4.     Justicia

El principio de justicia establece que las necesidades sanitarias no deben ser enfocadas hacia un fin y el ser humano debe ser  tratado como tal, sin cometer malas prácticas, todos merecen la misma atención, sin ningún tipo de discriminación .También cabe  mencionar que los beneficios y riesgos deben ser repartidos en equidad por lo tanto si bien este principio no es el hilo conductor de la trama se pueden rescatar ciertos episodios en que se ve reflejado.
Algunos hechos son la posibilidad de la editorial en redactar su libro a pesar de que no estuviera en condiciones aptas, se cumple su palabra y brinda también  un medio de llevar a cabo el trato.
Y de manera muy general reflejado en su modo de intervención que respeta, valora y cuida como ser humano, el paciente posee un accidente cerebrovascular y esto provoca una parálisis de su cuerpo, pero existe un control diario y eficaz de sus necesidades básicas en todo instante.

Análisis de los valores morales

Los valores morales son criterios que clasifican los actos humanos según costumbres, esquemas sociales, etc., estos se adquieren a través de la experiencia y son inherentes al ser humano, sin embargo escoger y jerarquizar dichos valores es opción de cada uno. Es por esto mismo que nos lleva a una consciencia personal y social, en la cual nuestras acciones recaen en el resto y viceversa.
Ante lo anteriormente expuesto nombraremos los principios morales que pudieron verse en el trascurso de la película.

Superación/Resiliencia: A pesar de las dificultades a las que se ve expuesto Jean-Dominique, éste deja de lado la lástima por sí mismo y se esfuerza y coopera con sus médicos para mejorar su salud. Esto se ve plasmado en poder comunicarse con sus cercanos e incluso llegar a escribir un libro. Acá entonces podemos agregar también los valores de optimismo y motivación, tanto del paciente y del equipo médico.

Honestidad: En el libro que mencionamos que escribió Jean-Dominique, se ven plasmados todos los actos de los cuales se había concientizado en el transcurso de su rehabilitación, admitiendo errores como no haber llamado a su amigo que secuestraron en el avión, haber dejado a su esposa, no pasar suficiente tiempo con sus hijos, etc.
Este valor también figura en los profesionales de la salud, que en ningún momento le dieron falsas esperanzas en cuanto a su recuperación.

Tolerancia: El poseer un accidente cerebrovascular como le sucedió a Jean-Dominique conlleva mucha paciencia y tolerancia, ya que tienes que aprender a hacer todo más lento y acostumbrarte a la idea de que ya no puedes hacer las cosas que hacías antes. Además de soportar que otros hagan cosas que no te apetecen y no poder hacer nada al respecto, como por ejemplo cuando la terapeuta lo lleva a la iglesia, o cuando le zurcen el ojo, el demorarse tanto para comunicarse y muchas otras situaciones.

Respeto: Se aprecia este valor por parte del equipo multidisciplinario en cuanto al trato con Jean-Do, excepto el neurólogo que le daba más importancia a la salud física que al paciente como ser humano, otros personajes que  faltaron al respeto, fue cuando los técnicos que instalaron el teléfono se burlaron del estado parapléjico y de “incomunicación” Jean-Do.
Compasión: A través del personal de la salud se demuestra el profundo trabajo, no sólo profesional si no que humano en este paciente que poseía una enorme dificultad del “síndrome del encierro”, en donde hay que dedicar mucho tiempo para conseguir avances (a esto se le aplica también el sentido de responsabilidad).
Por ejemplo por parte de la terapeuta, si bien el no creía en la iglesia, ella quería que Dios se amparara de su alma y que ocurriera un milagro.
Por parte de la familia y amigos también ocurre, puesto que se adaptan a su situación, como la esposa lo perdona o sus hijos buscan la manera de jugar con él.

Justicia: Antes de sufrir el accidente Jean-Do había quedado de escribir una novela con su editorial, y luego del tiempo en que aprendió a comunicarse con su logopeda decide reanudar el proyecto, estos respetan sus derechos y no le niegan la escritura del libro.





Conclusión

                      En función al análisis de la película logramos observar distintos puntos que son realmente importantes en nuestra vida diaria, como grupo vemos como en un segundo la vida de cualquiera puede cambiar , estando en la cima del mundo a estar sin movilidad alguna del cuerpo como se mostraba en la película , pero más allá de este caso debemos ampliar el pensamiento a otras fronteras , ya que en la vida todo es impredecible , quizás no de la forma como se mostraba en la película , puede ser un cambio psicológico o un cambio físico por mínimo que sea , todos estamos expuestos a riesgos  y claramente no siempre estaremos preparados para estos.
La película en general nos da mucho en que pensar, viéndolo más por el campo del profesional  y el trato que se le da al personaje principal de la película, genera  una posición más complicada ya que se debe ver el lado humano de la problemática que afecta al paciente, pero a la vez en ningún momento dejar de ser  profesional. Pensamos que poner esto a prueba en la vida cotidiana puede ser difícil para cualquier profesional, siendo así debemos buscar el equilibrio entre el ser profesional y mostrar nuestro lado humanitario, el ayudar a quien lo necesite por sobre toda problemática que se nos dé en el camino.
Viendo el rol del fonoaudiólogo, reforzamos la idea de que debemos buscar siempre el bien de nuestros pacientes por sobre todo, pero al mismo tiempo siempre respetando sus decisiones, siendo estos capaces de tomarlas. Tenemos que tomar en cuenta que siempre estaremos trabajando por el bienestar de la gente y siendo un compromiso con el entorno profesional y con uno mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella :)