domingo, 9 de junio de 2013

Caso de Debbie

Caso clínico It’s Over, Debbie



 1) Análisis de hechos
a.    Una paciente con cáncer de ovarios: Debbie una mujer de 20 años de edad padece de cáncer a los ovarios, debilitada ya por la enfermedad le queda poco tiempo de vida. Entonces hablamos de una paciente con una enfermedad realmente complicada en donde las decisiones a tomar siempre son difíciles, ya que la mayoría de las veces la opciones a seguir son pocas, en este caso podría haber sido, dejar que la persona siga hasta el final buscando formas de mejorar su salud o la otra opción que fue la que se utilizo en el caso de Debbie, por su estado de salud muy deplorable, inducir una muerte tranquila.

b.    Un tratamiento que no da los resultados esperados: a través de la quimioterapia se trata de controlar y eliminar el cáncer, pero en este caso no da resultados, y nos encontramos con una paciente que está pasando por mucho dolor a una edad muy temprana. Al analizar este hecho podemos observar que a veces la medicina en conjunto a la tecnología, no son suficientes para ayudar a la gente a mantener la vida, a veces no se encuentran más soluciones y se debe optar por la tranquilidad del paciente.

c.    Solución al dolor de la paciente: El doctor que atendió a la paciente notó lo complicado de su estado de salud , pudo ver el sufrimiento y cansancio de Debbie, con todo esto el doctor decide inducir una muerte tranquila a la paciente , se puede observar también la aceptación de la solución que da el médico por parte de debbie. Si nos detenemos a pensar en el actuar del médico, que debe actuar en pro de la vida, quizás esta faltando a ese código pero está dando descanso al sufrimiento de una persona, que a su vez también no crea oposición frente a la solución que se le da. Tambien es necesario establecer normas generales para todos los pacientes debido que cada uno es un caso especial y atiende a necesidades particulares en su enfermedad o trastorno que lo afecta

2. Análisis de la responsabilidad médica en las acciones implicadas en los hechos.

El médico claramente se vio impactado por la situación en la que se encontraba la paciente, tan joven y tan sumida en su enfermedad.   Lo más fuerte para el médico tratante era que Debbie no respondiera a la quimioterapia, el único tratamiento capaz de sobrellevar su cáncer, él ya no podía entregarle mejoría, y por ende según la decisión que tomó, lo único que estaba en sus manos era darle descanso. Si lo vemos desde el punto de vista ético, ésta decisión no es tan simple como solamente informarle que aquel medicamento iba a entregarle descanso, el médico actuó simplemente, no informó que medicamento era, sus pro y sus contra y si realmente ambas, Debbie y su madre, estaban completamente convencidas de aquello.  Es evidente que requiere coraje realizar dicha acción, va más allá de lo médico, de mantener las funciones vitales, él veló por el descanso de la paciente, y por lo que su rostro transmitía, ella no daba más, pero tampoco dejar de lado lo fuerte que es asumir la decisión de morir.

 Aquí ese presenta un dilema ético: compromiso medico v/s compromiso del paciente , el médico debió hacer un consentimiento  informado , mostrar al paciente mas de alguna opción para su descanso ya que legalmente la eutanasia no es aceptada. A través de tal hecho el  médico muestra su compromiso humano además del médico como profesional de la salud. Puede tener un peso mucho más profundo situaciones como esta, las consecutivas faltas pueden ser penalizadas por el estado, requieren de una investigación que puede establecerá culpables y responsables.




3. Análisis de responsabilidad de la enfermera

La enfermera en la clínica entrega la calidad asistencial, además de,  llevar a cabo cuidados especiales del paciente, administrar medicamentos, preparar una prueba diagnóstica e intervención quirúrgica entre otros .Por lo tanto desde su modelo social ecológico de la enfermera   podemos ver que como profesional englobaba no tan solo la enfermedad del paciente sino también su vida, valorando que es un ser humano. Particularmente en  el caso de Debbie la responsabilidad de la enfermera son:
·         Inicialmente informar al médico de la necesidad de atención
·         Aceptar decisión del paciente de querer descansar, y dejar a médico especialista intervenir.
·         Preparar administración de medicamentos para sedación y posterior descanso
El segundo punto puede generar controversia, debido que no es el médico la persona autorizada para terminar con la vida de un paciente, en estos casos   ni siquiera la familia puede dar una orden válida. Tal acción puede ser calificada como eutanasia, el médico actúa con su autoridad para tomar una decisión, según las reglas que cumplan cada estado. En conclusión, la enfermera debió haber avisado de tal acto y desviar las responsabilidades al trascurso  del tiempo solamente. Pudo verse ella afectada, e involucrada por ser parte de la muerte de la chica de cabello oscuro. Como grupo vemos que no se estableció el procedimiento adecuado asistencial, la enfermera puede llevar la carga de la omisión de lo sucedido y el actuar súbitamente frente a la desesperación del paciente.


4. Revisar y enumerar dilemas éticos y valores de la madre y de los profesionales comprometidos en la situación.

1.    Que el doctor no le haya consultado a nadie (ni al paciente ni a la madre) sobre administrar el medicamento que la dejaría “descansar”, es una falta enorme a la ética profesional y a la salud del paciente. Que él haya pensado que es el mejor escenario para ella (y que tal vez sea cierto) en cuanto a su enfermedad y su irreversible mejoría, no le da derecho de aplicar tratamientos sin las consultas y el consentimiento informado pertinente aunque éste no se niegue.
Tal vez sus valores a la vida sean los mejores ya que tiene consciencia de que no es correcto que alguien esté viviendo para sufrir, pero pese a esto los procedimientos están por algo y él no los cumplió.
2.    Que las enfermeras presentes no se hayan opuesto o no hayan dicho nada con respecto a la situación, siendo que ellas también son profesionales de la salud y están al tanto de cómo se llevan a cabo los procedimientos en este tipo de casos. Acá se aplican los mismos valores que para el médico en cuestión.
3.    Una madre siempre quiere lo mejor para sus hijos(as) y en este caso se ve tal cual, si bien el dolor de perder a su hija es muy fuerte, la enfermedad y la agonía de Debbie se contrapone sobre toda situación.

Debió tener una inmensa compasión por ella, sin embargo tuvo que haber preguntado al médico cuáles eran los pasos a seguir. Al menos como grupo no admitiríamos que se aplicaran medicamentos sin saber qué son y si su empleamiento será doloroso o no. La madre también posee la responsabilidad de omisión de los hechos a suceder, como madre su deber consistía una autoridad mayor que acepte los procedimientos realizados a su hija. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella :)