domingo, 9 de junio de 2013

Consentimiento Informado

CONSENTIMIENTO INFORMADO
Júdez, J. y Simón, P. (s.f.)


Preguntas que suscitan los casos clínicos

1. ¿Tienen obligación los médicos de dar información a sus pacientes acerca de las intervenciones diagnósticas o terapéuticas que les indican?, y en caso afirmativo, ¿sobre qué tienen que informar y con qué extensión?

Los médicos tienen toda la obligación de dar la información   pertinente a sus pacientes sobre las intervenciones diagnosticas o terapéuticas ya que el paciente tiene derecho a saber y elegir el método con el que quiere ser tratado, ya que estamos hablando de su propia vida, los médicos tienen que informar sobre todos los procedimientos que se llevaran a cabo en el tratamiento o terapia y claramente hablar de que consisten , entregando hasta el más mínimo detalle al paciente y moldear la información de forma que este mismo entienda , incluyendo riesgos , beneficios , etc. Debe ser informado directamente por el médico y a través de un documento legal.

2. ¿Deben asegurarse los médicos de que el consentimiento de los pacientes es libre y no está mediatizado por el poder que emana de la figura del «médico»?

Claramente, como profesionales de la salud es su deber ayudar a la gente pero sin pasar  a llevar sus derechos, deben de informar de todo lo que pueda ayudar a sus pacientes, y viendo que la imagen o figura de doctor tiene peso en la sociedad, deben mostrar con mayor razón un lado más humano frentes a algunas situaciones. El consentimiento del paciente hacia el doctor debe darse de forma clara, el doctor deber dar toda la información al paciente.

3. ¿Tienen los médicos obligación de comunicar a sus pacientes las alternativas de tratamiento que existen?

Si deben hacerlo, ya que cualquier alternativa tiene distintos resultados ya sea de menor o mayor eficacia pero llevan distintos efectos secundarios cada uno. Es por esto que si nos dan a conocer solo un tratamiento, tendríamos  solo una alternativa para decidir qué pasará con nuestro organismo, en cambio si nos dan más  una opción podemos  elegir que es menos molesto para nosotros, ya que sabemos cuál es nuestra resistencia al dolor o molestia, no los demás.

4. ¿Pueden los pacientes escoger una alternativa terapéutica diferente a la que el médico cree que es la mejor?, y en tal caso, ¿debe prescribir el médico dicha terapia?

Uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, si el médico dio a conocer todas las terapias posibles detalladamente en cuanto a su proceder, consecuencias, eficacia, etc. Y aún así el paciente sabiendo todos los por menores decide hacerse la terapia que según el doctor no es conveniente, se debe respetar la opinión. Un médico puede aconsejarte que es lo mejor para uno, pero aún así quien tiene la total decisión es el paciente (si se encuentra en sus 5 sentidos). Ahora si el médico no está dispuesto a realizar lo que dice el paciente será a elección de cada doctor y sus convicciones a la vida y al respeto de las decisiones de su paciente.

5.- ¿Puede “presionarse” a un paciente para que adopte una determinada decisión?

No, lo óptimo es la clara información que se le entrega al paciente de acuerdo a sus conocimientos. Si es un tratamiento o intervención que llevará a un bienestar del paciente, sin nada en contra y éste no lo acepta,  se debe ser claro y explicativo para que éste vea que no implica riesgo, ahora si tajantemente es un no, se debe llevar a un planos más amplio y familiar para que quizás ellos intervengan. Por otro lado si la intervención sí implicara un riesgo y el paciente no quiere realizarlo, debería respetarse su decisión, no pasando a llevar su dignidad, pero tampoco dejando de lado su bienestar. Todo dependerá de la manera en la que el profesional dé las indicaciones.


6.- Cuando un paciente pasa del nivel de atención primario al especializado ¿Quién tiene la responsabilidad de dar la información sobre los procedimientos diagnósticos o terapéuticos a que el paciente quizá  tenga que someterse? ¿Y quién tiene que deliberar con el paciente para tomar decisiones?

La responsabilidad sobre cualquier tipo de procedimiento recaería en el médico de cabecera, ya que si estamos en un nivel de atención especializado es porque se requiere de una mayor seriedad en el tratamiento, por ende la responsabilidad recaería por orden jerárquico en éste caso en el médico. Y con respecto a la deliberación, lo fundamental debería ser el diálogo del paciente con el médico, aunque también podría hacerlo con la enfermera a cargo, ya que ella podría explicarle algo más sobre los pro y los contra, pero principalmente es el médico.


7. ¿Cómo se redacta y se utiliza un formulario de consentimiento informado?

El consentimiento informado posee como objetivo principal aplicar el principio de autonomía del paciente; es decir la autorización de efectuar el tratamiento médico. Su redacción está basada en tres principios:

1.    Voluntariedad: El paciente es libre de someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasión, ni manipulación.

2.    Información: Debe ser comprensible, presentar el objetivo del tratamiento además de indicar los riesgos y beneficios que puede traer consigo su ejecución.


3.    Comprensión: Es el carácter de claridad que debe tener, el paciente debe comprender  lo que autorizara.


8. ¿Qué procedimientos requieren formularios de consentimiento informado?

Para cada estado son distintos los procedimientos que requieren consentimiento informado, sin embargo los más comunes son:

ü   Aborto
ü  Trasplantes
ü  Donación de órganos
ü  Ensayos clínicos
ü  Relación de técnicas invasivas que supongan o puedan suponer riesgo para el paciente

 9. ¿Qué papel desempeñan las enfermeras en el proceso de información y consentimiento de los pacientes?


El consentimiento informado es responsabilidad médica y siendo la enfermera la colaboradora  de su obtención; Las enfermeras entregan en tal proceso, la calidez asistencial.  Entre médicos y enfermeras existen posturas paralelas que provocan una distancia del conocimiento de la enfermedad del paciente. En la práctica clínica, la enfermera al llevar a cabo los cuidados de enfermería,  por ejemplo, en la administración de medicamentos, preparación para una prueba  diagnóstica, intervencionista, quirúrgica, entre otras, esta debe comprometerse en esclarecer la información al paciente, cuando no parece comprender, no estar de acuerdo o no conocer los efectos secundarios ni las posibles alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella :)